martes, 4 de octubre de 2016

RESEÑA: CUENTOS DE AMOR DEL ANTIGUO JAPÓN

YEI T. OZAKI

Taketombo Books | 9788494382024 | 228 páginas | 17€

¡GRACIAS A LA EDITORIAL TAKETOMBO BOOKS POR EL EJEMPLAR!






Romance y desamor, lealtad y traición, el destino y la tragedia. Estos son los hilos que tejen el entramado de los cuentos de amor de un Japón que queda tiempo atrás y nos trae fragmentos de pasiones del periodo Edo.

Cuentos de amor del antiguo Japón se trata de una recopilación de distintas historias trágicas de amor ambientadas en un Japón tradicional. Ha sido una lectura realmente deliciosa, ideal para aquellos que quieran adentrarse en la cultura y folclore japonés.

Al tratarse de historias breves haré una reseña global y más generalizada, porque creo que sería contraproducente destripar cada relato de los que se compone este libro. Cuenta con un total de 11 historias:

  • La búsqueda de la espada. 
  • La tragedia de Kesa Gozen.
  • El espíritu de la lámpara.
  • La reencarnación de Tama.
  • La dama del retrato.
  • Urasato o El cuervo del alba.
  • Tsubosaka.
  • Leal hasta la muerte. La tragedia de los Sugawara.
  • De cómo O kinu regresó de la tumba.
  • Un idilio con las flores de cerezo.
  • El templo embrujado del tejón.


Todas tienen algo en común, el eje central es el amor, pero muy distinto de lo que estoy acostumbrada a leer por lo que la lectura ha sido aún más enriquecedora. La lealtad hacia el ser querido lleva a algunos personajes a límites insospechados, incluso a la muerte. También está muy presente el código samurái (Bushido) y esa lealtad hacia el señor al que sirven que marcará en muchas ocasiones el cruel destino que depara a los personajes como es el caso de “Leal hasta la muerte. La tragedia de los Sugawara” en la que Matsuo es capaz de sacrificar a su propio hijo por la causa de su señor, por lo que, como podréis imaginar, en ningún momento se edulcora el drama o la crueldad.

Al romance y a la tragedia le tenemos que sumar el componente místico y espiritual que encontramos en “La dama del retrato” o “el espíritu de la lámpara”, entre otros, así como ciertas dosis de aventura y mitología y ya tendremos los ingredientes que definen “Cuentos de amor del antiguo Japón”. Ingredientes perfectos a mi parecer que evocan un cierto estado de abstracción y relajación. Tengo que reconocer que ha sido un fiel compañero en esos momentos en los que necesitaba un momento tranquilo. 

He disfrutado muchísimo sumergiéndome en este libro, con una narración y diálogos que rozan lo poético y crean una atmósfera muy especial, así como con las maravillosas ilustraciones que iba descubriendo al pasar las páginas, y es que “Cuentos de amor del antiguo Japón” es una lectura que se disfruta muchísimo más si se hace de forma pausada, dejándose embaucar por los pequeños detalles y las numerosas sorpresas que acontecen en cada historia que, aseguro, son muy intensas.


En definitiva, Cuentos de amor del antiguo Japón se ha convertido en una lectura muy especial, invitándome a sumergirme en cada relato que conforman el libro, con una intensidad y ambientación a la que no estoy acostumbrada pero que adoro. 


¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
NO OLVIDÉIS COMENTAR






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. hola,
    pues me ha resultado un libro muy curioso y me lo apunto, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aw que ganas de leer este libro. Me encanta la cultura japonesa y estoy segura que no me decepcionaría leerlo (: La ambientación del japón tradicional me llama mucho
    saludos!
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la cultura japonesa (aunque no sepa mucho sobre ella) pero eso junto con las historias románticas hacen que este libro pase a mi lista de 'libros para conseguir lo más pronto posible'
    Saludos!(:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly